>

 

 

Además, de mirar en nuestro interior
además de conocernos,
Meditar es fundamentalmente
Mirar con el corazón,
Mirar desde la Naturaleza Primordial
la vida, los demás, el mundo, uno mismo.


Comencé mi proceso espiritual en el colegio católico al que asistí de niño. Empecé a tener mis primeras experiencias de meditación después de recibir la Comunión en Misa. También allí tuve acceso a las primeras enseñanzas sobre la empatía y el amor a los demás.

Más tarde en la juventud conocí el budismo tibetano de la mano de los venerables, Lama Thubten Yeshe y Lama Zopa Rinpoché. Me ordené monje budista con S. S. el Dalai Lama y viví en un monasterio durante doce años teniendo al ven. gueshe Jampa T. Tegchok como abad. Recibí enseñanzas de grandes maestros del budismo tibetano como Kyabje Song Rinpoché, S. S. Sakya Trizin, Ling Rinpoché, Dilgo Kyentze Rinpoché, Kalu Rinpoché, y muchos más. En el budismo aprendí a conocer la mente y adquirí una visión más amplia y profunda de lo que somos y hacia dónde vamos. También tuve la fortuna de profundizar en las enseñanzas sobre compasión.

Más tarde aprendí psicología occidental. Me licencié como psicólogo en la universidad e hice diversas formaciones académicas. Soy Licenciado en Psicología Clínica (colegiado en Madrid, M-20401), diplomado en Psicoterapia Gestalt (AETG). Estoy formado en Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo (programa SAT). Tengo formación en EMDR. Además tengo un Master en Terapia Breve Estratégica y formación en Terapia de Aceptación y Compromiso.

El proceso espiritual me llevó a conocer y profundizar en las enseñanzas sobre no dualidad de Sri Nisargadatta Maharaj y de Adyashanti.

Concibo que la práctica fundamental del camino espiritual se resume en el desarrollo e integración de sabiduría y compasión; entendiendo como sabiduría la lucidez que trasciende el mundo creado por la mente y por compasión el compromiso de contribuir a aliviar el dolor del mundo.

Llevo impartiendo cursos de meditación más de 30 años y he creado la Escuela de Meditación en Madrid.

Soy autor de los libros,
El placer de meditar (Ed. Dharma),
La mirada del maestro (Ed. Dharma),
El hallazgo de la serenidad (Ed. Martínez Roca).
Meditación, la felicidad callada
(Ed. Dharma)

Artículos
Blog


La Escuela de Meditación fue creada por Juan Manzanera con el fin de dar a conocer la filosofía y práctica de la meditación. Se enfoca la meditación como una forma de terapia personal que conduce al desarrollo de una mayor conciencia.

Los elementos claves del trabajo son el desarrollo de la atención hacia aspectos cruciales de la vida, el conocimiento interior a través de la experiencia del vacío y el desarrollo de la bondad incondicional. El método empleado emplea fundamentalmente técnicas de meditación de la tradición budista.

Se realizan:

Clases semanales en Madrid

Cursos de fin de semana

Talleres monográficos una tarde de sábado al mes

Retiros intensivos de silencio

Cursos de verano

Terapias individuales

acebook Página